BLOG

Ejes de rueda, ¿cuáles son los tipos disponibles y qué función cumplen?

Existen diferentes tipos de ejes de rueda, uno u otro pueden ser más apropiados según el modelo del cual se trate, el material de fabricación  y sus condiciones de uso futuras.

El eje o buje, por su parte, es uno de los cuatro elementos básicos que componen cualquier clase de ruedas y garantiza, junto con el núcleo, la banda de rodadura y la base, el funcionamiento correcto del dispositivo.

¿Qué es el eje de una rueda? ¿Qué tipos se hallan disponibles?

El buje o eje es un mecanismo interno que permite portar y habilitar el giro del dispositivo. Los ejes de rueda son de distinto tipo, pueden estar compuestos por un rodamiento o ruleman, por un rodillo o bien ser un modelo de buje liso.

Por ejemplo, en el caso de los carros de supermercado, las ruedas suelen contar con un eje de ruleman blindado e incluir, también, un guardahilos. En cambio, en el caso de los modelos fabricados a partir de fundición de hierro, utilizados sobre todo en condiciones de altas temperaturas, el eje suele ser de tipo liso.

Se trate de una rueda o de otra clase de engranajes, el eje es un elemento constructivo indispensable que habilita y orienta el movimiento de rotación de una o más piezas. 

Cuando el eje está montado sobre rodamientos o rulemanes hablamos de un eje solidario. En otros casos, en cambio, el núcleo del dispositivo presenta un espacio central sobre el que se ajusta el eje, generalmente a partir de la incorporación de un vástago en el interior de este mecanismo. 

Podemos encontrarnos, entonces, con un conjunto articulado o bien con una barra fija sobre la que se monta el mecanismo de rotación. Este último es el eje liso

En muchos casos, es usual que las ruedas traseras de un equipo sean de eje liso, mientras que las ruedas delanteras incorporan un sistema de rodamiento. Esto garantiza una mejor maniobrabilidad del equipo para el operario.

¿Cuál ha sido la evolución de los ejes de rueda a lo largo de los años?

La complejización de las formas y medios de rodamiento ha estado sujeta a una variedad de necesidades manifestadas con el paso del tiempo en las diferentes operaciones de trabajo. Por un lado, se ha buscado aligerar el peso y facilitar la manipulación de los dispositivos, de forma que su uso sea más efectivo y seguro.

Por otro lado, para optimizar los tiempos y procesos de trabajo, en muchas ocasiones es necesario disponer de un sistema de montaje y desmontaje rápido y sencillo.

Ante estos requerimientos, en el caso de dispositivos sujetos a grandes presiones e intensidad de uso, por ejemplo, se ha optado por aumentar el diámetro del eje de los mismos para contar con mayor rigidez y estabilidad.

¿Necesitás asesoramiento para elegir la rueda y ejes de rueda adecuados?

Nuestro equipo está disponible para atender tu consulta de forma personalizada y encontrar la solución que estás necesitando. ¡Contactános!  

También, podés conocer nuestro amplio catálogo de ruedas industriales y para uso doméstico en nuestra página web.

¿Querés saber sobre nuestros servicios? Seguí leyendo: Reembandado de ruedas, ¿cuándo se aplica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *