BLOG

Ruedas para carros industriales, ¿cuáles elegir y por qué?

Según las características del equipo y del uso que se le vaya a dar puede instalarse uno u otro tipo de ruedas para carros industriales. Estos son empleados para el traslado de materiales y elementos pesados, tarea necesaria en múltiples procedimientos operativos de fábricas o industrias.

Variedad de ruedas para carros industriales

Las ruedas de un carro industrial deben adaptarse a las circunstancias concretas de trabajo. Los diferentes modelos, destinados a un gran abanico de contextos de uso, se componen de un soporte y un aro. 

El soporte es la placa de metal mediante la cual es posible montar la rueda en el carro, el mismo puede ser de acero inoxidable, garantizando máxima durabilidad, o de acero cromado. Se ajustan al carro mediante un tornillo central o bien a partir de cuatro tornillos laterales.

El aro, la rueda propiamente dicha, puede ser de diferentes materiales y tamaño. Usualmente, en carros industriales de cuatro ruedas se utilizan modelos de 80 mm de diámetro por 35 mm de ancho (banda de rodadura). El tamaño estándar y más utilizado en múltiples equipos es de 100 mm de diámetro por 40 mm.

¿Cuál elegir?

Cuando se trasladan grandes cargas y equipos en carros industriales, ciertas precauciones deben ser consideradas para garantizar una buena maniobrabilidad y evitar accidentes. El peso, la superficie, la temperatura y el lugar de uso, esto es, si se trata de ambientes de exterior o de interior, son variables que debemos tener en cuenta.

Diseñadas para ajustarse a estos diferentes aspectos, podemos encontrar disponible en el mercado diferentes líneas de ruedas para carros industriales. A grandes rasgos, contamos con:

  • ruedas térmicas: estas resisten a altas temperaturas, unos 200º a 220º C. Carros industriales para hornos de panadería, por ejemplo, exigen este tipo de ruedas.
  • ruedas de congelación o ultracongelación: esta línea de ruedas para carros industriales es fabricada en nylon blanco, un material que soporta temperaturas extremas, entre unos -20º y 30º C, sin cristalizarse.
  • ruedas de temperatura ambiente: esta línea se compone de modelos más bien de uso estándar, que se adaptan a diferentes actividades industriales. Se trata de ruedas de alto rendimiento y durabilidad en temperaturas normales de 20º, 30º y hasta 40º C.

¿Ruedas fijas o ruedas giratorias?

En un carro industrial estándar, donde el peso se distribuye en cuatro ruedas, suelen combinarse dos ruedas fijas y dos ruedas giratorias. Estas últimas pueden incluir un freno de pie, que bloquea el giro. 

Al momento de instalar el par de ruedas giratorias, es importante evaluar el grado de libertad que estas pueden alcanzar, así como, también, su velocidad de desplazamiento.

Los modelos de ruedas giratorias son ideales cuando la facilidad del movimiento, sobre todo en el transporte de cargas muy pesadas, es necesaria dentro del almacén. 

La gran variedad disponible de ruedas para carros industriales permite que cada usuario pueda personalizar estos equipos, de acuerdo al uso y requisitos específicos de su fábrica o almacén.

Modelos más flexibles, como las ruedas de poliuretano, garantizan un buen agarre y rodadura, al tiempo que son prácticamente silenciosas. 

También, algunos carros industriales incluyen ruedas neumáticas, ya que gracias a su solidez y resistencia garantizan la estabilidad durante el transporte de las cargas. 

Recibí asesoramiento profesional

Más allá de la variedad de ruedas para carros industriales disponible, es fundamental evaluar los parámetros de tu entorno de uso y, en función de estos, seleccionar el más adecuado. Solo de esta forma, estaremos garantizando una experiencia de usuario segura y eficiente.

En Torge podemos ofrecerte soluciones innovadoras y de excelencia ¡Contactanos!

Nota recomendada: Ruedas industriales, ¿hasta qué peso pueden soportar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes
ruedas para autoelevadores