Ruedas industriales: ¿cómo identificar signos de desgaste?

En la categoría de ruedas industriales podemos encontrar una amplia variedad de modelos, tamaños, materiales y destinos de uso. Uno u otro tipo de rueda será el indicado en función de las necesidades particulares de cada contexto de aplicación.

Por supuesto, elegir aquél que nos provee la mejor respuesta de trabajo posible es fundamental para garantizar el buen funcionamiento del dispositivo y, asimismo, asegurar que sus propiedades se mantengan a lo largo del tiempo.

Una rueda sujeta a condiciones de uso que no le son apropiadas puede manifestar signos prematuros de deterioro, afectando, además, a la eficiencia del trabajo realizado y la seguridad del operario.

No obstante, con el paso del tiempo y las aplicaciones recurrentes, cualquier clase de ruedas industriales puede sufrir ciertas alteraciones como consecuencia natural de su uso. Es muy importante, también, poder identificar tales daños para prevenir accidentes y gestionar las reparaciones pertinentes.

El desgaste en ruedas industriales: ¿cómo se produce y cómo puedo identificarlo?

Todas las ruedas industriales son fabricadas bajo estrictos controles de calidad, de modo que aseguren un perfecto desempeño durante su aplicación. 

Y, no solo la rueda en general, sino también cada una de las partes que la componen, como su eje, soporte o banda de rodadura, deben encontrarse en óptimas condiciones. Su inspección de forma periódica es el primer paso para prevenir el deterioro y, con ello, las fallas acarreadas.

En el caso de ruedas industriales con soporte giratorio, por ejemplo, es particularmente importante revisar su buen ajuste a la plataforma o equipo involucrado. De modo de poder efectuar cualquier arreglo que sea necesario en tiempo y forma.

Algunos factores que podemos tener en cuenta para evaluar el estado de las ruedas en uso, o bien elegir un modelo acorde al contexto de aplicación futuro, son: capacidad máxima de carga, capacidad de rodamiento, resistencia a condiciones ambientales extremas, resistencia mecánica, nivel de absorción de la humedad, frecuencia e intensidad de uso, capacidad de dirección y rotación, entre otros.

¿Qué aspectos debo considerar para prevenirlo?

1) Materiales de fabricación

Cuando se hallan involucradas superficies hostiles o con deformaciones del terreno, ciertos materiales como el acero, por ejemplo, son una buena alternativa en ruedas industriales. En comparación con otros materiales, el alma de acero es menos susceptible a la rotura y habilita, además, una conducción versátil con curvas y giros en la dirección.

2) Dureza y rigidez

Las ruedas industriales fabricadas a partir de materiales más robustos son ideales en el caso de trabajos de alta intensidad o cargas elevadas. Su desgaste no será tan prominente o prematuro en comparación con materiales más blandos, adecuados, por su parte, para usos de carga media y liviana.

3) Dimensión y capacidad de carga

El diámetro de una rueda y el ancho de su banda de rodadura no son aspectos menores. Ruedas de menor tamaño pueden desgastarse más rápidamente si se hallan sometidas a presiones de trabajo que, por sus altos niveles de exigencia, requieren diámetros más grandes.

En el caso de cargas pesadas, por ejemplo, una banda de rodadura más ancha es necesaria para asegurar el equilibrio durante el deslizamiento y, por lo tanto, la seguridad del material transportado.

Ruedas industriales Torge, ¿por qué elegirlas?

En Torge contamos con una amplia variedad de ruedas industriales, especialmente diseñadas para adaptarse a múltiples contextos de trabajo y soportar diferentes graduaciones de peso, frecuencia de uso y niveles de intensidad.

¡Somos líderes del mercado argentino de ruedas! ¡Contactanos para conocer todos los modelos disponibles y evaluar juntos la solución ideal a tus necesidades!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ruedas TORGE (@ruedastorge)

¿Querés saber más? Seguí leyendo: Ruedas: principales causas de deterioro y cómo prevenirlas.