BLOG

Ruedas giratorias: principales características y aplicaciones

Las ruedas giratorias destacan por su capacidad de girar 360º en sentido horizontal alrededor de una conexión fija. Se diferencian, en este sentido, de las ruedas fijas, ya que estas solo pueden deslizarse hacia adelante y hacia atrás.

Características y aplicaciones de las ruedas giratorias

Esta clase de rodados se diferencian por su alta capacidad de maniobrabilidad. Usualmente suelen combinarse con rodados fijos, como sucede en los carros de supermercado, de modo que el usuario pueda conducirlos fácilmente en línea recta y, simultáneamente, maniobrar en otra dirección cuando es necesario. 

Cuando el equipo presenta una combinación de ambos tipos de rodados, el radio de giro es algo mayor. En cambio, si se aplican cuatro ruedas giratorias la capacidad de maniobrabilidad será más alta, pero el radio de giro más corto.

Respecto a la relación tamaño / capacidad de rodadura, es importante señalar que cuanto mayor sea el diámetro del rodado mayor será su performance. 

También incide el material de la banda de rodadura y de la rueda en general. Una rueda de material sólido en un suelo uniforme asegura una mejor rodadura. En superficies irregulares o en ambientes externos, resulta más pertinente el uso de rodados de material blando.

En lo que a la tolerancia de carga respecta, esta varía según el tipo de ruedas giratorias. Un aspecto a tener en cuenta es que la carga total no suele dividirse proporcionalmente en cada una de las ruedas. Por eso muchas veces los carros presentan dos ruedas traseras y solo una delantera.

En aplicaciones más complejas es posible emplear ruedas giratorias especiales, las que son capaces de soportar una carga de hasta 40 kg por rueda. También se encuentran disponibles las ruedas giratorias de alta resistencia, estas presentan una capacidad de carga de hasta 3000 kg por pieza.

Diferentes materiales se ajustan, asimismo, a diferentes aplicaciones. Existen, por ejemplo, modelos de ruedas giratorios de poliuretano, los que no dañan la superficie ni percuten la misma dejando marcas.

Por último pero no menos importante, otro factor fundamental al momento de evaluar el modelo de rueda adecuado es el mecanismo de montaje disponible y el contexto de uso en que será instalado. 

De acuerdo al tipo de equipo en que la rueda será incorporada, e incluso el material de este último, cierto mecanismo de montaje y cierto modelo de ruedas giratorias será más o menos pertinente.

Recibe asesoramiento personalizado

Múltiples son los aspectos que inciden al momento de elegir las ruedas giratorias correctas. De hecho, muchas otras variables, como el color o la presencia de un mecanismo de frenado, también pueden ser tenidas en cuenta. En Torge ofrecemos un amplio abanico de ruedas fijas y giratorias, variado en materiales y aplicable a múltiples contextos de uso. 

¡Contactá con nosotros para conocer las soluciones disponibles o hacé tu consulta a info@torge.com.ar!

Lectura recomendada: Ruedas para carros de carga, ¿cómo elegir el modelo adecuado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recientes
ruedas para autoelevadores