Ruedas neumáticas: ¿qué equipos industriales las necesitan?

Las ruedas neumáticas son uno de los modelos más utilizados en equipos industriales destinados al transporte de cargas y al uso en superficies irregulares. Como es el caso, por ejemplo, de las carretillas para la construcción.

Se incluyen en la categoría de ruedas de uso industrial y presentan particulares características de fabricación (materiales, dimensiones, mecanismos de soporte, etc.) especialmente orientadas a aplicaciones complejas e intensos ritmos de trabajo. 

Ruedas neumáticas de aplicación industrial: ¿cuándo elegirlas?

Las ruedas neumáticas presentan importantes ventajas para el uso en contextos industriales de trabajo: 

Por un lado, cuentan con una significativa capacidad para absorber impactos y choques, por lo que son ideales para aplicaciones en el exterior o superficies desniveladas y más hostiles. Esto habilita el transporte seguro de las cargas y mayor maniobrabilidad para el usuario.

Por otro lado, las ruedas neumáticas se distinguen por ser sumamente silenciosas. Presentan una cámara de aire que protege la llanta de la rueda como, también, la superficie de deslizamiento. Según el modelo y el diámetro, pueden tolerar diferentes pesos máximos en un rango de 40 a 250 kgs.

En el variado mercado argentino de ruedas, también podemos encontrar ruedas semi-neumáticas que, tal como las neumáticas, pueden instalarse en carretillas, carros de equipajes o plataformas industriales. Presentan, asimismo, un rodamiento suave y liso que no daña los suelos.

Las ruedas neumáticas y semi-neumáticas destacan por su larga vida útil. No requieren, de hecho, trabajos frecuentes de mantenimiento y pueden resistir la acción de sustancias abrasivas.

Ruedas neumáticas para carretillas

Dada su función, estos equipos deben ser robustos y, asimismo, permitir un traslado ligero y fácil, que no exija grandes esfuerzos físicos por parte del trabajador. 

De hecho, si bien existen diferentes carretillas de uso industrial, las ruedas para carretilla más utilizadas son las ruedas neumáticas o semi-neumáticas. Ambos modelos de ruedas industriales se adaptan con la misma eficiencia en superficies irregulares, con presencia de escombros por ejemplo, y en superficies pavimentadas

Su usual incorporación a carretillas se debe, sobre todo, a esta propiedad de las ruedas neumáticas y semi-neumáticas para deslizarse de forma fácil y segura en todo tipo de terrenos.

¿Qué opciones podés encontrar en Torge?

Diferentes modelos de ruedas neumáticas y semi-neumáticas se encuentran disponibles en nuestro amplio catálogo. Trabajamos, además, ruedas neumáticas con llantas metálicas y llantas plásticas, que pueden incluir un soporte giratorio o fijo en función de las necesidades de los equipos industriales.

¿Y vos? ¿Sabés cuál es la rueda que necesitás? ¡Contactate y te asesoramos de forma personalizada!

¿Te resultó útil el contenido de esta nota? Seguí leyendo: Ruedas industriales, ¿hasta qué peso pueden soportar?