¿Los elementos de una rueda son los mismos en cada modelo?

En general, los elementos de una rueda son cuatro: un núcleo, una banda de rodadura, un buje y una base. Su engranaje conjunto garantiza el correcto funcionamiento del dispositivo y, sobre todo en los modelos de ruedas industriales, permite ejecutar las tareas operativas de forma segura y eficiente.

¿Cuáles son las características de los elementos de una rueda?

Los materiales del núcleo y la banda de rodadura varían en función del modelo de rueda y de los contextos de uso para los cuales ese modelo ha sido diseñado. En efecto, existe un amplio abanico de ruedas industriales factibles de ser utilizadas, por ejemplo, en contextos de temperaturas extremas, superficies hostiles, ritmos intensos de trabajos, transporte de cargas excesivas, etc.

Además, otro importante factor relacionado a estos elementos de una rueda es el diámetro, es decir, el tamaño. Este último también dependerá del modelo y sus potenciales aplicaciones. Un mismo modelo de rueda, asimismo, puede estar disponible en una variedad de diámetros, ajustándose a las diferentes necesidades de uso y capacidad de carga requerida.

Núcleo y banda de rodadura de una rueda

De los diferentes elementos de una rueda, el núcleo se distingue por ser la parte sólida e interna del dispositivo. Este se encuentra rodeado por una banda de diverso material, que está en contacto con las superficies durante el deslizamiento.

En el mercado argentino de ruedas podemos encontrar distintas líneas, tanto de uso doméstico como industrial: ruedas de polipropileno, ruedas de hierro y goma, ruedas de nylon, ruedas de nylon y poliuretano, ruedas neumáticas, ruedas de chapa y goma, entre otras opciones.

Además, como fabricantes, en Torge ofrecemos servicios de diseño y fabricación de ruedas industriales a medida; según los requerimientos específicos del cliente y sus preferencias de uso.

Buje y base de una rueda

Los otros dos elementos de una rueda son el buje y la base. El primero, el buje, refiere al mecanismo interno del dispositivo. Puede estar compuesto por un rodamiento o ruleman, por un rodillo o bien ser de modelo liso. El buje hace posible el montaje y habilita el giro de la rueda sobre el eje.

La base de una rueda, por su parte, puede ser giratoria o presentar un mecanismo de frenado. No obstante es posible, también, encontrarnos con líneas sueltas, sin base. Este elemento facilita la instalación del dispositivo en diferentes equipos industriales o carros. Las ruedas para carros de supermercado, por ejemplo, suelen presentar base giratoria o base con freno, de modo de facilitar la maniobrabilidad.

¿Querés conocer otras características de los elementos de una rueda?

Seguí leyendo: ¿Cuáles son los elementos de una rueda?

En nuestro Blog, además, vas a poder encontrar valiosa información, que puede resultar de gran ayuda al momento de elegir el modelo de rueda ideal para vos. Sino, podés enviarnos tu consulta y te asesoramos de forma personalizada.