BLOG

¿Cómo elegir las ruedas para carretilla adecuadas?

Entre los modelos industriales disponibles, las ruedas para carretilla más elegidas suelen ser las neumáticas y las semi-neumáticas. Esto se debe tanto a su facilidad para transportar cargas sobre superficies disparejas, como a su gran capacidad para absorber los impactos y amortiguar los golpes durante el deslizamiento.

A fin de cuentas, la carretilla continúa siendo una herramienta de trabajo indispensable en múltiples rubros, como el de la construcción, la jardinería y los almacenes, donde el transporte de toda clase de materiales y cargas es una exigencia constante. 

¿Cuál es la importancia de contar con la rueda adecuada en una carretilla?

Las ruedas para carretilla deben asegurar una manipulación eficiente del equipo. Esta no solo debe ser segura y práctica para el operario (sin requerir enormes esfuerzos), asimismo debe garantizar, durante el transporte, el buen estado de la carga.

Con el uso, las ruedas de la carretilla pueden deteriorarse, desinflarse o pincharse, sobre todo si están en contacto con superficies hostiles o abrasivas y los ritmos de trabajo son intensos.

Para asegurarnos una larga vida útil y evitar el mantenimiento reiterado, es fundamental contar con aquél modelo cuyas características (material, resistencia, diámetro, capacidad de carga, etc) sean las ideales para nuestro contexto de aplicación.

Muchas carretillas suelen presentar ruedas neumáticas de llantas plásticas, como las fabricadas en polipropileno, o bien de goma más maciza y dura. También pueden presentar llantas metálicas. En cambio, las carretillas de aluminio, por ejemplo, suelen presentar ruedas semi-neumáticas, dada su facilidad de manejo en toda clase de terrenos.

Carretillas de obra, carretillas de jardín o carretillas de almacén también pueden incluir esta clase de ruedas industriales. Tanto las ruedas neumáticas como las semi-neumáticas se encuentran disponibles en diferentes tamaños y con diferente capacidad de carga,  garantizando una respuesta eficiente a cada necesidad.

Ruedas para carretilla, ¿cuál elegir según el modelo del equipo y el contexto de uso?

Más allá del tipo de carretilla, para elegir la rueda adecuada es fundamental contemplar ciertos requerimientos como el diámetro exterior, el diámetro del eje y el peso máximo que la rueda debe soportar. 

La forma en que se comporta la carretilla está en gran medida determinada por el diámetro que presenta la rueda. Cuanto mayor es el diámetro mayor es la firmeza otorgada, la calidad del deslizamiento y la capacidad de agarre al terreno.

También, al elegir ruedas para carretilla puede resultar útil considerar el material de la cubierta y de la llanta, así como el tipo de eje que presenta la rueda. Puede ser que necesitemos o no un eje solidario a la rueda, según la carretilla.

Estas, por su parte, según la función que desempeñen, pueden ser: 

1) De una sola rueda, muy utilizadas en la industria de la construcción, horticultura y jardinería. 

En este caso la rueda se halla en posición frontal y está incorporada al equipo de forma que sea posible distribuir el peso de la carga entre la propia rueda y el operario. Se trata del modelo tradicional de carretilla, que destaca por su mejor maniobrabilidad en espacios pequeños y su eficiente control en el vaciado de la carga.

2) De dos ruedas, empleadas generalmente en el transporte de cajas y paquetes apilables. Este modelo de carretilla proporciona mayor estabilidad a nivel del suelo y en espacios más amplios.

3) Carretilla industrial, un modelo más sofisticado en tanto incluye un sistema de suspensión hidráulico y dos largueros, cada uno con una pequeña rueda y otro par de ruedas frontales giratorias. La carretilla industrial es empleada en el transporte de cargas más pesadas, como electrodomésticos.

¿Querés hacer una consulta?

¡Contáctanos! En Torge podemos asesorarte de forma personalizada para que puedas encontrar las ruedas para carretilla que mejor se ajusten a tus requerimientos.

Nota recomendada: Ruedas neumáticas: variedad y usos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *