¿Cuánto peso resiste una rueda de carretilla? ¿Cómo elegir la adecuada?

La capacidad de carga es un aspecto imprescindible de contemplar cuando necesitamos elegir la opción adecuada de rueda de carretilla, destinada al transporte de materiales. Esta, la capacidad de carga de una rueda, corresponde al peso máximo promedio que la misma puede soportar durante el uso y deslizamiento. 

Las ruedas utilizadas en carretillas suelen ser ruedas neumáticas robustas con una alta resistencia a cargas elevadas. Sin embargo, el peso máximo que cada rueda neumática puede tolerar se encuentra sujeto, también, al tamaño, estructura y tipo de goma con que ha sido confeccionada.

¿Cuál es la capacidad de carga de una rueda de carretilla? 

Tal como introducimos, este valor puede variar de un modelo a otro. Aunque, en términos generales, la capacidad de carga media de una rueda neumática para carretilla suele ser de entre 80 y 130 kg. En el caso de ruedas para carretillas de obra, por ejemplo, ciertos modelos pueden tolerar bastante más, alrededor de 250 kg de peso máximo.

¿Cómo elegir ruedas neumáticas para carretilla?

Las ruedas neumáticas pueden presentar llantas metálicas o llantas plásticas. Sin embargo, cuando debemos elegir una rueda de carretilla confiable y resistente, lo ideal es recurrir a un modelo de rueda neumática con llantas metálicas.

De esta forma, podemos estar seguros de que no se oxidará demasiado rápido, resistiendo a las características del terreno y otros factores climáticos, como la lluvia y la humedad.

Ahora bien, las ruedas neumáticas con llantas plásticas suelen ser ruedas de PVC o ruedas de poliuretano. Dos materiales de alta calidad y grandes propiedades que, bajo condiciones óptimas de trabajo, también pueden brindar una muy buena respuesta. 

Lo mejor es que puedas asesorarte con expertos y evaluar en conjunto que clase de rueda neumática ofrece las mejores prestaciones para tu actividad, equipo y ritmo de trabajo.

¿Cuándo es necesario reemplazar una rueda de carretilla?

Las ruedas para carretilla están expuestas a intensas jornadas de carga y transporte de materiales. Con el tiempo, es normal que comiencen a presentar rasgos de deterioro o desgaste. También, los modelos que incluyen cámara de aire pueden pincharse si entran en contacto con algún elemento abrasivo, presente en la superficie.

En estos casos, preservar la carga y garantizar un buen funcionamiento del equipo es imprescindible. Por lo tanto, es momento de reemplazar la rueda de carretilla dañada por una nueva.

Una buena opción en contextos de uso de alto estrés e impacto son las ruedas neumáticas reforzadas. Estas cuentan con múltiples capas de goma, que las hacen ruedas mucho más fuertes y resistentes.

Otras alternativas al momento de un cambio pueden ser el modelo tradicional de rueda neumática industrial con cámara de aire, o bien opciones de ruedas neumáticas dentadas.

¿No sabés cuál rueda de carretilla elegir? 

¡Escribinos tu consulta y te asesoramos de forma personalizada!

¿Querés conocer otras opciones de ruedas industriales? Seguí leyendo: ¿Qué hay que tener en cuenta para diseñar ruedas industriales?