¿Cuáles son los elementos de una rueda?

Una rueda se compone, en principio, de 4 elementos básicos que garantizan el buen funcionamiento de todo el dispositivo. 

Por un lado, presentan un núcleo y una banda, cuyo diámetro (tamaño) y materiales de fabricación varían según el modelo y las posibles aplicaciones futuras. Muchos otros modelos, además, presentan un buje y una base; los que también pueden ser de diferente tipo. 

¡Veamos todo esto con un poco más de detalle!

¿De qué materiales pueden ser el núcleo y la banda de una rueda?

Existe una gran variedad de materiales, con los que es posible fabricar un amplio abanico de modelos diferentes de ruedas. Estos, han sido especialmente diseñados para diferentes contextos de uso, ritmos de trabajo, exigencias de vida útil, tipos de superficies o condiciones de temperatura.

El núcleo es la parte sólida e interna del equipo, mientras que la banda es la superficie que rodea a este y, durante el deslizamiento, entra en contacto con las superficies. 

Actualmente, podemos encontrar en el mercado líneas fabricadas en uno o más materiales distintos: hierro y goma; polipropileno; goma; nylon; chapa y goma; polímero y caucho termoplástico; nylon y poliuretano; fundición y poliuretano, ruedas neumáticas, entre otras opciones.

Por ejemplo, las ruedas para carros de supermercado o para camillas hospitalarias suelen estar compuestas por un núcleo de polipropileno y una banda de caucho termoplástico. Estos materiales garantizan un dispositivo de deslizamiento fácil y silencioso.

Principales tipos de buje que pueden presentar

El buje es el mecanismo interno que permite portar la dispositivo y habilita el giro de esta sobre el eje. Tal mecanismo, puede estar compuesto por un ruleman o rodamiento, por un rodillo o bien ser un modelo de buje liso.

Las ya mencionadas ruedas para carros de supermercado, por ejemplo, pueden incorporar un un ruleman blindado. También, suelen estar provistas de guardahilos o guardapolvos. Las fabricadas en fundición de hierro, por mencionar otro ejemplo, presentan buje de tipo liso. Estas son ideales en contextos de aplicación de altas temperaturas.

¿Cómo puede ser la base?

En términos generales, las ruedas pueden presentar una base giratoria o con freno. Por otro lado, también podemos hablar de líneas sueltas. Estas cuentan con un buje, un núcleo y una banda, pero no presentan ningún mecanismo de base.

Las ruedas con base giratoria, además, pueden ser de base giratoria con perno roscado o de base giratoria con freno. También, ciertos modelos de ruedas, como los diseñados para silla ortopédica, puede incluir de base un soporte giratorio con perno y tubo para soldar, logrando así una adaptación a diversos modelos de sillas.

Este mecanismo de freno incorporado a la base cumple una función sumamente importante en el caso de los carros de cocina o carros de supermercado. En estos equipos, al menos dos de las cuatro ruedas suelen incorporar una base giratoria con freno para inhabilitar el movimiento, de forma segura y estable, cuando ello es necesario.

¿Necesitás un modelo de rueda específico?

Contactanos y te asesoramos para encontrar el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades y exigencias de trabajo.

En Torge contamos con un amplio catálogo de líneas industriales y líneas de uso doméstico, diseñadas y fabricadas de forma personalizada. ¡Podés seguirnos en Instagram para conocer todos los modelos disponibles!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ruedas TORGE (@ruedastorge)

Nota recomendada: ¿Por qué elegir las ruedas para andamios de Torge?