El reembandado en poliuretano es un procedimiento que se realiza en las ruedas industriales cuando, a causa de desgastes y roturas, es necesario cambiar la banda de rodadura por una nueva. De esta forma, la rueda recupera sus propiedades originales y brinda una óptima respuesta de trabajo.
¿Cómo es el procedimiento de reembandado en poliuretano?
El reembandado en poliuretano se aplica, fundamentalmente, en ruedas de diferentes equipos industriales, como zorras hidráulicas, zorras eléctricas, apiladores y autoelevadores eléctricos.
Estas, por el tipo de contextos de uso a que están destinadas, suelen estar sujetas a altos niveles de uso e intensos ritmos de trabajo. También, otros aspectos como sustancias residuales en los pisos o condiciones extremas de temperatura pueden conducir a signos de deterioro.
En estos casos, el procedimiento de reembandado permite reparar de forma integral la rueda averiada y devolverle todas sus propiedades. Con ello, es posible garantizar un buen funcionamiento del equipo y, por lo tanto, un buen trabajo.
El reembandado de ruedas es un servicio de acondicionamiento y restauración no solo de la banda de rodadura, sino también del núcleo del dispositivo. Luego del proceso, la rueda básicamente queda como nueva y en condiciones para una nueva aplicación.
Parte de este proceso técnico consiste, específicamente, en un proceso conocido como embandado o recauchutado. Aquí es cuando, como mencionamos, se realiza la sustitución de la banda de rodadura gastada por una nueva.
Cuando la misma es realizada con poliuretano de alta performance, hablamos de reembandado en poliuretano. Pero, también, de acuerdo a las características de la rueda, el reembandado puede realizarse en otros materiales, como caucho negro y caucho non marking.
Tras el procedimiento de sustitución de la banda de rodadura, se procede a una inspección final del trabajo realizado. Si la rueda no presenta ningún desperfecto necesario de solucionar, se la pinta y el proceso de reembandado está completo.
¿Por qué se utiliza un material como el poliuretano?
La banda de rodadura es una de las partes fundamentales de la rueda pero también una de las más críticas, dado que es la que entra en permanente contacto con la superficie durante el deslizamiento.
En muchos casos, estas superficies no suelen ser lisas e inofensivas, sino que presentan irregularidades, sustancias residuales abrasivas, o bien se encuentran en condiciones hostiles de trabajo, como puede ser el exceso de humedad o las temperaturas extremas.
Todos estos factores afectan la banda de rodadura y conducen al deterioro general de la rueda. Emplear, entonces, materiales de alta calidad y resistencia es indispensable para prevenir desgastes prematuros y garantizar la máxima durabilidad posible de la rueda. Y, el poliuretano, es uno de los más utilizados en la actualidad para la confección de ruedas industriales.
Entre las propiedades más destacadas de este material, podemos mencionar:
1) Las ruedas con banda de poliuretano se destacan por su resistencia al desgaste o melladuras que puedan generar las frenadas abruptas o el deslizamiento en superficies hostiles.
2) Brindan una gran absorción de las vibraciones y presentan, además, una gran capacidad de amortiguación ante los impactos.
3) Las cualidades elásticas y de resiliencia del material evitan daños y alteraciones del suelo.
4) Las cualidades elásticas del poliuretano, asimismo, permiten transportar pesadas cargas por largos períodos de tiempo sin generar deformaciones del dispositivo.
¿Necesitas un servicio de reembandado en poliuretano?
¡Contactanos! En Torge trabajamos con poliuretano de media y alta performance para devolver a tus ruedas una larga y productiva vida útil.
Seguí leyendo: Reembandado de ruedas, ¿cuándo se aplica?