Ruedas ¿Cómo se clasifican según su uso?

Según el tipo de uso al que esté destinado, una u otra clase de ruedas será la más adecuada. Influye, en particular, el material de las mismas. Este último estará siempre supeditado al destino de uso.

¿Qué aspectos relacionados al uso definen el tipo de ruedas a implementar?

Como mencionamos, para elegir el modelo de ruedas más adecuado es fundamental identificar el material que se adapte de la forma más pertinente a las condiciones futuras de trabajo de la rueda

En ese sentido, se deben contemplar aspectos tales como la superficie de los suelos, los obstáculos allí presentes, así como las sustancias residuales adheridas a las mismas (grasas, aceites, solubles, etc), las condiciones ambientales, fundamentalmente de temperatura, y la cantidad de peso que el material de composición involucrado puede soportar.

Diferentes materiales habilitarán diferentes usos. Las ruedas de goma, por ejemplo, no son resistentes a sustancias como el ácido, la grasa y productos químicos. En cambio, ruedas fabricadas con materiales como poliuretano, nylon o hierro son más resistentes y pueden ser aplicadas en diferentes y particulares entornos. 

Asimismo, existen las ruedas para altas temperaturas, que soportan condiciones ambientales más extremas. En efecto, condiciones de frío extremo o de altas temperaturas pueden impactar significativamente en las mismas y en su desempeño.

También, a grandes rasgos, es posible diferenciar ruedas de uso industrial y ruedas de uso hogareño. En este sentido, las primeras están fabricadas a partir de materiales de mayor resistencia y elasticidad, tal como el mencionado poliuretano. 

Este último destaca, sobre todo, por sus cualidades elásticas. Las ruedas de poliuretano pueden ser empleadas por largos períodos de tiempo y bajo cargas estáticas de gran peso y luego recuperar su forma. 

¿Cómo influyen el tamaño y la flexibilidad de rotación?

El tamaño o diámetro de cada rueda también incide en las posibilidades de uso de las mismas. Si este es mayor, la rueda será mucho más sencilla de maniobrar y empujar. Esto, además, permitirá proteger el suelo de los posibles daños con mayor efectividad.

Para saber el tipo de rueda que necesito y elegir el tamaño de diámetro adecuado, en primer lugar, deben evaluarse dos aspectos importantes relativos al uso: el peso de la carga y el empuje inicial del transportador bajo carga.

Del mismo modo, la flexibilidad de rotación es un factor importante al momento de considerar las condiciones de uso de las diferentes ruedas. Cuanto más grande sea la rueda individual, la rueda de tracción o la de dirección, la mano de obra demandada será menor.

Una rueda con rodamientos de rodillos puede soportar cargas más pesadas, al tiempo que presenta mayor resistencia durante la rotación. La misma capacidad de tolerar el peso presentan las ruedas con rodamientos de bolas de alta calidad (cojinetes de acero), además de contar con una rotación más liviana, flexible y silenciosa.

Contacta con Torge

Brindamos soluciones innovadoras y de excelencia, que abarcan un amplio abanico de diferentes modelos de ruedas, destinadas a los más variados usos, un servicio integral de reembandado y la oferta de equipos para el traslado de mercadería.
Trabajamos de forma personalizada, con el objetivo de cumplir las expectativas y satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros clientes. ¡Contacta con nosotros para conocer nuestro catálogo o hacé tu consulta a info@torge.com.ar!

Lectura recomendada: Torge: fabricación, diseño e importación de todo tipo de ruedas.